La Cruz T y el cambio socioprofesional

Inma Fernández (continuación del trabajo que vengo haciendo desde 2002 sobre la crisis).
Ponencia en el Congreso de Barcelona 2011

Si en 1929-1931 se dio ala misma tensión en el cielo que nos afecta ahora y el mundo cambió (como ha ocurrido siempre que se ha dado la Cruz T actual en el cielo –véase la ponencia “Las Crisis en la Era de Piscis” Inma Fernández y Santiago Niño Becerra-)y la futura orientación profesional con él,  como por ejemplo la inserción de manera masiva de las mujeres en el mercado laboral y en el principio de la productividad como sistema y con ella la búsqueda de subordinados que a través de un sueldo cubriesen las necesidad de trabajo de una sociedad cada vez más activa, ya que estaba basada en la máxima productividad y consumo. El desarrollo del modelo de protección social se dio como apoyo al sistema, ya que la clase trabajadora debía estar “contenta” y “sana” para producir lo necesario.

Como ya he comentando en varias Conferencias, la entrada de Urano en Aries significa el final del funcionario y el principio de “viva el autónomo”. No únicamente por esta entrada en sí, si no, porque es el último en añadirse a la Cruz T y darle el toque rompedor propio de su idiosincrasia al ya cada vez más visible derrumbe de las instituciones tal como las entendemos, propio de la posición de Plutón en Capricornio. Bien, pues nada más hacer su entrada en primavera del año 2010, en la misma semana, en España anunciaban los recortes del 5% a los funcionarios, en Francia iban “a la calle” unos 400.000 empleados públicos como ejemplos. A su vez, en la misma semana en Barcelona se daba “la fira del emprenedor” y en las páginas centrales La Vanguardia anunciaban a toda máquina todas las posibles ayudas y apoyos a los autónomos. Cosa que se ha vuelto a activar con la reciente entrada de nuevo de Urano en Aries el 13.03.2011 pudiendo apreciarse sin dificultad con cuantos anuncios de Barcelona activa, se incorporan a nuestra visión ciudadana.



Todos estos son detalles que demuestran algo cada vez más obvio. Que el futuro es la responsabilidad personal e individual. El modelo de protección social está agotado ya que la productividad ya no necesita una población subordinada e hiperproductiva. Por ejemplo, ya en estos momentos, si en Reino Unido un individuo debe operarse de alguna dolencia y, por ejemplo, fuma; es colocado en las últimas listas, ocupando siempre puestos preferentes todos aquellos que no lo hacen y son conscientes de que deben de cuidarse ya que son operativos para la sociedad –es decir, en extremo, puede llegar a morir, porque siempre habrá alguien por delante que no fuma (o comete otros excesos, obviamente)-

Nos estamos enfrentando a un cambio muy profundo de sistema social. Como todas las otras veces que se dio este aspecto, tipo el final de la monarquía en Francia, por poner uno de tantos ejemplos. En ese momento la burguesía fue ganando poder con respecto a la monarquía, hasta que la situación terminaba en que la idea del rey dejaba de ser necesaria y, por la propia idiosincrasia de la época en la que se vivía, se le terminó cortando la cabeza. En esta ocasión, las grandes corporaciones están ganando todo el poder con respecto a los estados soberanos y la estructura libre financiera que ha imperado en el pasado. Un ejemplo evidente es que desde el 1 de enero del 2011, todos los presupuestos del estado de todos los estados miembros de la UE pasan por un comité de “expertos” en Bruselas que decide cual ha de ser la inversión en cada apartado de cada país. Por no hablar de las intervenciones en Grecia y Portugal. Una manifestación clara de que la autonomía de los estados soberanos o de la banca internacional, está dejando de ser tal.


Por lo tanto, el cambio profundo actual en el sistema social, en esta ocasión se materializa como el fin del modelo económico iniciado al terminar la segunda guerra mundial, llamado modelo locomotora, ya que este modelo se basa en un país que tira de los demás. En su día EEUU obviamente. De ahí que hoy en día la parte de la sociedad más desorientada se devane los sesos intentando encontrar que pais será ahora el conductor. Será China? Alemania? Cada semana escucho uno diferente.. No. Ese modelo está absoluta y totalmente agotado y en esta fase entre marzo 2011 y octubre 2012 veremos cada vez más su derrumbe y en positivo quizá los albores del nacimiento de un nuevo modelo. 

Esto se une con otro factor que aporta mayor incertidumbre. El final cercano de las reservas de la principal fuente de energía que ha desarrollado la sociedad en estos últimos años: el petróleo. Por lo tanto nos enfrentamos al final del modelo económico y además a la falta de recursos conocidos, al unísono. En eso se basa principalmente el cambio profundo social actual.

En este caso, este conocido fin de las reservas de nuestro principal recurso energético está llevando a una frenética lucha por poner en marcha y/o descubrir nuevas fuentes de energía. Siempre que ha estado Urano en Aries así ha sido. En su última estancia fue la energía nuclear. Anteriormente, la máquina de vapor, por ejemplo. Que revolucionó el mundo para siempre. En estos momentos, de todo lo que se está planteando, los únicos caminos que parecen que podrían ser los precursores del nuevo cambio, serían la evolución del actual generador de partículas, y/o las antenas que lanzan energía a la biosfera.

Astrológicamente, podemos advertir que así como al proceso de globalización marcado por la posición de Plutón en Sagitario, le ayudó la posición de Urano en Acuario y posteriormente la de Neptuno, en ambos casos teniendo que ver con el desarrollo vertiginoso de Internet y las nuevas tecnologías; al cambio profundo de estructuras en todos los ámbitos que viene marcado por la posición de Plutón en Capricornio será el recién entrado Neptuno en Piscis su principal apoyo. Y como ya desarrollé en la ponencia Auge y caída del Estado de Bienestar :El sextil Neptuno – Plutón (1929 – 2052), en el congreso ibérico del 2003, es un buen aspecto entre estos planetas el que ha dado los momentos más brillantes en la historia de la humanidad, así como el fin del aspecto ha marcado el final de tal etapa. Disfrutamos de este aspecto desde 1929 hasta 2062. En estos momentos ya es separativo y al haber entrado en el signo de Pisics recientemente vuelve a estar en aspecto lo que indica que el final definitivo del estado de bienestar no se da en este momento, si lo hará cuando al terminar este sextil  y el aspecto pase a ser de cuadratura entre estos dos planetas, y eso será en el 2062.

Esta entrada reciente de Neptuno en Piscis ha paliado en gran manera los posibles derrumbes radicales y trágicos que, con un aspecto en el cielo similar, se dieron en 1929. Sin embargo, no podemos olividar que Neptuno volverá a su posición en el signo de Acuario entre Agosto del 2011 y Febrero del 2012, por lo tanto dejando de dar su beneficioso apoyo durante ese tiempo. Y, en ese semestre, nos encontramos con  dos meses cardinales en el cual serán “dejadas caer del todo” estructuras que hasta ahora estaban siendo “aguantadas con pinzas”. Es en Octubre de 2011 y Enero del 2012 donde podemos esperar los principales cambios radicales.

Sin embargo, una vez entrado de nuevo Neptuno en Piscis en febrero del 2012 , y, hasta el 2023 -tiempo en el que se recupera el sextil- la función de Neptuno irá apoyando al cambio profundo de las instituciones que marca Plutón en Capricornio. Y de que manera? Pues con la función adaptable de la sociedad. Las redes sociales, las webs de trueque, las asociaciones o agrupaciones humanas de ayuda mutua... En definitiva, la capacidad que cada individuo exhiba de su responsabilidad personal para ser capaz de sostener sus propias necesidades y, a su vez, apoyar a su grupo –formado por intereses comunes de apoyo práctico-.


El mundo ha llegado al máximo de su capacidad de endeudamiento, situación exactamente igual a la de 1929. Pero en esta ocasión se es muy consciente de que esa situación, el crash, no debe llegar (Neptuno en Picis). Por lo tanto, iremos asistiendo al fin del modelo de protección social, tal y como lo vamos haciendo plausible a partir de este mes de Abril del 2011, momento en el que, astrológicamente, era la primera vez que se daba el sol en un signo cardinal desde que se había iniciado la Cruz T. Hemos visto, sabido y leído, los recortes impresionantes a la sanidad pública, de igual manera en educación (los gobiernos no se harán responsables de ningún tipo de manutención de un colegio, es decir, si se rompe una mesa o hay un escape de agua, serán los padres de los alumnos los que deban asumir esa responsabilidad –ejemplo de red social, trueque, asociación de apoyo-)

Opino que todo esto derivará finalmente (para el final definitivo del estado de bienestar -2062- en el fin de la idea de propiedad privada. De hecho ya hay algunos ejemplos que comienzan a manifestar este asunto, como por ejemplo, un proyecto de ley a punto de aprobarse en Barcelona, por el cual, un individuo que posea un inmueble en la ciudad y no lo venda, lo alquile o lo ocupe, será obligado a llevar a cabo una de las tres acciones con él. Y, con el fin de esta idea, también la idea del poder como fuente de posesiones (en gran parte un problema, cada vez más evidente) para, el poder parecerse a la capacidad intelectual y decisiva de cada individuo (han comenzado algunas muestras de ello como por ejemplo con la idea del “bachillerato de élite”) Por lo tanto, la idea sería las grandes corporaciones las propietarias reales de todo lo que supone realidades materiales, y los individuos dispondrán de mayor o menor “derecho a uso” de viviendas, productos alimenticios y de todo tipo, dependiendo del valor de lo que aporten al beneficio de la sociedad.

En este proceso que se irá dando hasta llegar a ese fin, por lo tanto, las asociaciones individuales (redes sociales, webs de trueque, etc-Neptuno en PIcis-) irán permitiendo que definiciones como “paro estructural” (lo cual viene a significar que se admite de antemano que parte de la población internacional no trabajará nunca porque simplemente no es necesario), se puedan ir desarrollando gracias al apoyo interactivo entre sus miembros y la realidad se vaya dando sin grandes dramatismos y cambios radicales.

Habrá de ser controlada la “inseguridad ciudadana” propia de una situación de escasez y por ello se recurrirá cada vez más a las fuerzas de orden público y si es necesario hasta a fronteras interregionales para evitar las masivas migraciones.

El mundo tal como lo entendemos irá cambiando hacia la idea de un eje de regiones, las cuales son productivas y el resto no. No paises o estructuras, simplemente regiones. Y será necesario protegerlas y salvarlas ya que serán las que podrán, en cierto modo, ir produciendo para un bien común.

Las materias primas alcanzarán un altísimo grado de importancia pues son lo único real en un mundo en el que no se sostiene nada y se tiene que ir modificando constantemente para que no se derrumbre estrepitosamente. De hecho, a nivel real y práctico se sabía que esto un día u otro iba a suceder. Yo sabía que sería ahora, y quedó patente con el artículo que escribía en el 2002  y nos premiaban en el 2005 titulado “El Crash del 2011”, gracias al estudio exhaustivo de esta Cruz T en los últimos dos mil años de historia. Pero, a nivel lógico, se sabía que un día iba a suceder, porque todo esto parte de la segunda guerra mundial. Cuando EEUU decide ayudar a los aliados, les dice lo siguiente: “yo os ayudaré, pero a cambio, me vais a permitir hacer todo el dinero que quiera”. Era el principio del modelo locomotora. Y el principio también del alejamiento del valor del dinero asociado a una realidad material de un país como venía siendo hasta entonces. Esta escisión se sabía que un día desembocaría en un crash como el actual, pero ellos, no sabían cuando.

Bien, pues ahora, estamos en el retorno al valor de las materias primas, agua, aire, alimentos, cobre, aceros, etc, etc..

Preocupante pueden ser en este proceso los cambios físicos de la tierra en sí. Puesto que Plutón en Capricornio pone de manifiesto conflictos con las placas tectónicas como muchos de vosotros me habéis escuchado decir. A partir del 13.03 el conflicto comenzaba a ser peor como ya apunté, ya que comienza la fase dura por estar los tres planetas implicados todo el tiempo, de la Cruz T. Y es hasta Octubre del 2012. Esto puede venir asociado a cambios atmosféricos, y también genéticos. Es uno de los temas más preocupantes. Ejemplo : sabemos que cuando se plantan semillas transgénicas en un campo, ya no se pueden plantar naturales pues el campo queda yermo. Pero.. cuanto tiempo se podrán plantar semillas transgénicas hasta que llegue la total desertización? Y.. por cuanto tiempo?

Con este panorama, queda aún más claro que, las grandes corporaciones, a través del control de las materias primas internacionales, serán el Nuevo Imperio. La nueva estructura social a la que nos abocamos.

Y, en medio de todo esto.. que cambios laborales se pueden suceder? Que hacer a nivel educativo con nuestros hijos?

Queda claro que la idea de educar a las nuevas generaciones para asumir dócilmente el trabajar para otros es una idea antigua. La generación de Plutón en Escorpio, generación que actualmente está ingresando en el panorama profesional (son los nacidos entre 1984-1995) lo manifiestan claramente. Desde el punto de vista de los antiguos valores de duración y seguridad que mantenemos entre nuestros conceptos generaciones anteriores, son en gran parte unos pasotas y huyen de asumir responsabilidades. Sin embargo ellos son los que más saben como hay que funcionar durante esta crisis pues son ellos los que llevan en sus genes, de manera natural, la habilidad para moverse en estos tiempos convulsos. Y, que vemos que hacen? En primer lugar, les interesa muchísimo los recursos y, vengan del entorno socioeconómico que vengan, le otorgan una extrema importancia a no invertir más por el mismo resultado o materia. En segundo, no se venden a ninguna estructura, participan sí, cooperan, pero no asumen ningún tipo de responsabilidad personal. Diferencian totalmente lo individual de su aportación social. Ellos saben que cualquier día, en cualquier momento, cualquier actividad dedicada a otros va a terminar, así que optimizan los esfuerzos y no dan ni un segundo más de su tiempo o sus neuronas. Eso esperan hacerlo para lo que ellos, por si mismos, puedan conseguir. En tercero, buscan constantemente caminos o vías nuevas, diferentes para conseguir sus objetivos. No possen ningún tipo de valores morales, siguiendo con el punto de vista de las generaciones anteriores, más que la supervivencia y el beneficio real, sin dejar de respetar, al menos en una mínima parte la reglas sociales. Conscientes del problema que podrían acarrear no hacerlo. En cuarto, no se enfrentan, no luchan, no se quejan como grupo de la situación actual. Tienen muy claro que es inevitable y por lo tanto, intentan solucionarlo desde ellos mismos sin tener en cuenta la posibilidad de al ayuda social, ya que saben, que es inútil. Y, en quinto,tienen una inmensa, tremenda capacidad para unirse y estar juntos frente a un beneficio común, aunque, también desde el punto de vista de generaciones anteriores, entre ellos no sean muy amigos. Es decir una enorme capacidad de relacionarse utilitariamente.


Si parafraseamos a Khalil Gibran, en su famoso escrito sobre los hijos, dice.. “podéis intentar ser como ellos, pero no intentetéis hacer que ellos sean como vosotros… porque la vida no marcha hacia atrás, ni se demora en el ayer” Así pues, disponemos de una oportunidad única observando a los jóvenes a de esta generación sobre cual es el mejor camino a seguir…

La otra generación implicada en esta inquietante época y a la que le toca asumir la gran responsabilidad son la generación llamada yupi en su día (los nacidos entre 1958-1972). Posición parecida a algunos miembros de esta generación la ostentaba Jhon F. Kennedy, el cual decía “no te preguntes que puede hacer el país por ti, preguntate que puedes hacer tu por el país!” Suelo decir que gran parte de los nacidos en este tiempo llevan estas palabras grabadas a fuego… sobre todo la generación más puramente yupi dentro de esta etapa (1959-1963). Esta generación toma el relevo dirigente de la sociedad en el 2008, después de haberlo ostentado la generación anterior (1941-1958) durante la etapa de la globalización-abundancia (1995-2008). La generación yupi se caracteriza por darle una gran importancia a desarrollar bien su trabajo, con una fuerte tendencia a la perfección y a ser muy cauta y reservada con sus finanzas. Gran parte de esta generación no ha resultado dañada por el tema hipotecario o similares porque, aunque se apuntó al desenfreno de la era de la abundancia (1995-2008) como todo el mundo, llegó mayoritariamente a vivir con su poder adquisitivo, pero no a rebasarlo. Así gran parte de esta generación se halla ahora en una posición privilegiada respecto al resto, ya que dispone de cash o como mínimo, de sus ingresos sin grandes deudas.

Esta generación con su fuerte tendencia al orden y al control será la encargada desde los puestos directivos de “hacer lo necesario” y “seguir todos los pasos” debidos, con paciencia de santo job, que irán conduciendo al cambio de modelo económico y social.

Probablemente gran parte de esta generación no llegue a cobrar su jubilación. Y las venideras, tampoco, por supuesto. Esto lo vengo diciendo desde 1993. Quizá la subgeneración bisagra (1958-1961) aún si lo haga, pero desde 1961 en adelante, lo más probable es que no. Esta generación probablemente trabaje toda su vida de un modo u otro. Y es la que está inciando el proceso de, unos trabajando más horas de las que puede absorber un ser humano y otros, muchos, sin hacer nada.


La generación que probablemente sufra más esta crisis será la intermedia, la de Plutón en Libra (1972-1984) la que yo llamo la generación “guapa”. Ha crecido en los derechos humanos y en los valores sociales más que ninguna otra y habrá de enfrentarse a contar solamente con sus propios recursos. En lugar de plantearse desde una perspectiva intelectual “que quiero, que me gusta, que me interesa hacer” , tomando como simbología la idea de pintar un cuadro, no será momento de pensar “dónde puedo encontrar todos estos colores para pintar esa idea?” Si no, pasar al tema más realista de “con los colores de los que ahora dispongo en el paleta, que puedo pintar?”

Esta generación se ha especializado en las relaciones sociales. La cooperación, ha sido su base de funcionamiento, apoyándose en la idea de respeto, igualdad y pactos mutuos. Esta crisis está tirando por tierra muchos valores y uno de ellos es la educación entre individuos. Gana enteros la operatividad y las relaciones utilitarias claramente definidas y sin tapujos de los de de Plutón en Escorpio, sin perder tiempo con la diplomacia.

Muchos de esta generación han estado preparandose muchos años. Incluso, aún trabajando, permanecían con la actitud de seguir preparándose. Este es el momento de poner en práctica todo lo aprendido y de asumir que es más operativo hacer algo con lo que hay que esperar a hacer el ideal que se posee en la cabeza, ya que es probable que esa circunstancia externa para ello, nunca se de.


Y finalmente, habrán de aceptar que se unan, se quejen, se expresen.. el proceso inevitable de cambio, será eso.. inevitable. Las otras dos generaciones en vigor social, están mucho más capacitadas para asumir esa realidad. Esta es la que lo sufrirá más, sin embargo, una vez finalizada esta etapa de reconversión social en el 2023, ésta será la generación que con su capacidad para generar ideales y cooperar tomará el relevo del poder de la anterior generación.

Inma Fernánez. Barcelona, 15 de abril del 2011